Atención Temprana

 

El desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social. Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo.

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

Los objetivos de este trabajo son:

> Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño. 

> Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño. 

> Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas. 

> Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo. 

> Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño. 

  

  

AVISO LEGAL
POLITICA DE PRIVACIDAD